El puerto holandés más grande, asociado con Air Liquide, tiene la intención de promover el desarrollo de una flota de 1,000 camiones de hidrógeno, y su infraestructura, para conectar los Países Bajos, Bélgica y Alemania Occidental desde aquí a 2025.
Doble golpe para Air Liquide. Después de anunciar la construcción de una estación de hidrógeno en su sitio de Fos-sur-Mer para abastecer a unos veinte camiones, el fabricante anunció el 6 de julio el lanzamiento de una iniciativa conjunta con el puerto de Rotterdam que constituye «uno de los mayores proyectos europeos para el desarrollo de camiones de hidrógeno e infraestructura relacionada » . El objetivo es permitir que 1,000 camiones de hidrógeno unan los Países Bajos, Bélgica y Alemania Occidental para 2025. Se espera que la mitad de estos camiones estén ubicados en el área del puerto de Rotterdam, lo que requerirá el despliegue de 25 estaciones de hidrógeno de alta capacidad.
Transportistas holandeses involucrados
Hasta la fecha, este proyecto cuenta con socios con habilidades complementarias en la producción de hidrógeno, la distribución de hidrógeno en estaciones de servicio, la construcción de camiones (VDL Groep e Iveco / Nikola) y la fabricación de celdas de combustible. Para aplicaciones pesadas. Varios transportistas holandeses también están presentes, como Vos Logistics, Jongeneel Transport y HN Post. Se espera que otras compañías se unan a la iniciativa en los próximos meses. La decisión final de inversión de los socios del proyecto debe tomarse a fines de 2022. «Este proyecto ayudará a mejorar la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 100.000 Toneladas por año, el equivalente a 110 millones de kilómetros recorridos «, indican los dos socios. Este proyecto también tiene como objetivo establecer las capacidades de electrólisis necesarias para producir hidrógeno bajo en carbono.
Complementario al proyecto del río Rin-Alpes
Con esta alianza de socios que se complementan entre sí, podemos impulsar el transporte por carretera sin emisiones. Al hacer esto, actuamos responsablemente como el puerto más grande de Europa y ayudamos a las autoridades locales, nacionales y europeos a lograr sus objetivos
Allard Castelein, CEO del puerto de Rotterdam.
El puerto holandés y Air Liquide también participan en otro proyecto de hidrógeno, junto con 15 socios, destinado a crear una ruta de transporte H2 a lo largo del corredor Rin-Alpes. Este programa, llamado RH₂INE, es apoyado por los Países Bajos y Alemania. Su objetivo es conectar Génova a Rotterdam con 50 a 100 buques para 2030. Para 2024, se espera que una primera flota de 10 a 15 buques con pilas de combustible comience a embarcarse.