- Las pérdidas de transporte de mercancías por carretera a nivel mundial en 2020 superarán los 550.000 millones de euros, un 18% menos.
- Impacto en el transporte de pasajeros tres veces mayor; solo en Europa las pérdidas superarán los 80 mil millones de euros, un 57% menos.
Una nueva investigación de IRU muestra que más de 3.5 millones de empresas de transporte por carretera en todo el mundo enfrentan pérdidas financieras sin precedentes este año, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general causada por la pandemia.
Las compañías de transporte de mercancías a nivel mundial esperan una disminución promedio del 18% en la facturación en 2020, por un total de 551 mil millones de euros.
- El sector se ve significativamente afectado en Medio Oriente y África del Norte (-22%) y Asia (-21%); en Europa ha bajado 64 mil millones de euros (-17%)
- Las empresas en Argentina, China e Irán enfrentan una disminución de más del 30%
Las empresas de transporte de pasajeros en Europa esperan perder 81.000 millones de euros este año, o el 57% de sus ingresos anuales.
- Los servicios de turismo en autocar (-82%) e interurbanos (-70%) son los más afectados, seguidos por las compañías de taxis (-60%) y los servicios de autobuses urbanos (-42%)
- Las empresas en Bulgaria, España, Suecia y el Reino Unido se enfrentan a una disminución de más del 70%
Tanto las empresas de transporte de mercancías como las de pasajeros informaron que se aplicaron más restricciones que medidas de apoyo durante los períodos de confinamiento pico, lo que impactó aún más en la industria.
Los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes.
Estas nuevas situaciones son alarmantes. Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías.
Secretario general de IRU, Umberto de Pretto.
Se necesitan medidas claras de recuperación
IRU ha publicado un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, para apoyar a los operadores de transporte por carretera en dificultades, facilitar el movimiento de personas y mercancías e impulsar la recuperación global, pero muy poco, y en algunos casos nada, se ha tenido en cuenta.
Hemos visto a muchos gobiernos ajustar las regulaciones y anunciar paquetes de recuperación, pero los detalles para los operadores de transporte por carretera son generalmente vagos.
dijo Umberto de Pretto.
Nuestra investigación apunta a la necesidad inmediata de medidas dirigidas a la industria que coincidan con la escala de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara del gobierno para apoyar a los operadores de transporte por carretera.
UMBERTO DE PRETTO
IRU Secretary General