¿Quieres ser transportista o chófer en Francia? Esto debes saber


image

http://bit.ly/1OYI6tT

Un decreto del 21 de diciembre 2015 incorpora a la legislación francesa las disposiciones comunitarias en materia de capacitación profesional necesaria para acceder al sector del transporte de mercancías. Especialmente para los extranjeros de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Hecho en virtud de un decreto del 17 de diciembre 2015 (BOE 19/12), el Decreto de 21 de diciembre (BOE 24/12) especifica, entre otras cosas, las condiciones en que los transportistas franceses como de otras nacionalidades miembros de la Unión Europea deben demostrar su experiencia profesional para obtener un certificado de aptitud profesional necesaria para acceder al sector del transporte de mercancías. Este decreto transpone al derecho francés la normativa comunitaria (Directiva 2013/55 / UE 11/20/2013).

Valoramos en especial el hecho de que, en este caso, la tramitación de las solicitudes se realizan directamente, sin pasar antes por los comités consultivos regionales que se habían creado para este fin en 1999. El Parlamento establece una “medida de simplificación que Parte del nuevo programa apoyado por el Comité Interministerial para la modernización de la acción pública “.

Equivalencia de títulos o diplomas

Además de obtener el certificado de capacidad por medio del examen, los titulares de determinados carnets, certificados de competencia, certificados de formación o títulos también tendrán derecho a la expedición del certificado de capacitación mediante la “equivalencia”.

Cuando el certificado de competencia o el título de formación expedido  fuera del territorio francés, el solicitante debe adjuntar a su expediente el certificado de la formación pertinente. El prefecto regional tiene derecho a solicitar información adicional sobre contenido y duración de estos cursos. Y, en caso de “duda seria y concreta” en el dominio de la lengua francesa por el solicitante, podrá evaluarlas a través de una entrevista oral. Estas disposiciones entraron en vigor el 1 de enero 2016.