¿Cuál es tu personaje histórico favorito?
Cualquiera de los dos personajes históricos son para mi los favoritos. El primero marino e invencible, pues nunca perdió una batalla y el segundo el creador de la tercios y el inculcador de sacrificio por su patria a los mejores y más temidos guerreros del mundo. Pero en lo que al transporte concierne, el más destacado para esta categoría es el rey Borbón Carlos III.
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Antes del siglo XVIII los únicos caminos existentes en la península eran los que habían quedado y se seguían usando, hechos por los romanos. Es por ello que el transporte de largas distancias y por ser una península España, se hacían por mar. Aún, a principios del siglo XX se seguían realizando del mismo modo, prueba de ello este artículo que publicamos aquí sobre el naufragio del Santa Isabel de transporte de personas y mercancías entre Bilbao y Cádiz.
El verdadero golpe de timón
En junio de 1761 fue cuando se promulgó el Real Decreto expedido «para hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias a otras, dando principio por los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia». Sería la primera disposición española que cabe asimilar a un plan general de caminos.
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Durante el reinado de Carlos III, se produce el origen efectivo de la red radial de caminos. Pronto se suman a las cuatro rutas inicialmente propuestas las carreteras de Madrid a Francia por Irún y de Madrid a Badajoz y a la frontera portuguesa.
Pero el ritmo de construcción de la red resultó a largo plazo extraordinariamente lento. Hacia 1800 sólo se habían abierto al tráfico unos 2.000 kilómetros de carreteras afirmadas, de los que cerca de 1.350, el 75%, correspondían al dispositivo radial.
El ritmo se aceleró una vez pasada la guerra de la independencia, con un ritmo de 300 kilómetros de carreteras/año, entre 1840 y 1855 en el que ya se encontraban abiertos al tráfico 10.323 kilómetros de caminos pavimentados, de los que 6.787, el 65,7%, eran carreteras generales, y 3.456, el 34,3%, arterias transversales y provinciales.
Ya en el siglo XX, concretamente en 1926 se crea el Circuito Nacional de Firmes Especiales (CNFE) con el que se pretendía adaptar a las necesidades del tráfico automóvil una serie de itinerarios que conectaran los principales núcleos de población y aquellas zonas de especial valor histórico-artístico. Para ello se establecían carreteras de primer, segundo y tercer orden; articulados en cerca de 7.000 kilómetros, que ya, llegados los años 40 se clasificarían en nacionales, comarcales y locales, estableciéndose además la designación de las seis carreteras nacionales radiales con origen en la Puerta del Sol de Madrid.
Si queréis ampliar la información y aprender más sobre la historia geográfica de España o como se llegó a la denominación actual de las carreteras, podéis hacerlo en este enlace