Más de la mitad de conductores profesionales llevan a cabo su labor de forma regular bajo los efectos de la fatiga.
Por este motivo, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y sus asociados, hoy miércoles 21 de junio de 2023 celebran por primera vez el Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa.
La fecha escogida no es casual, ya que el 21 de junio es el día con más horas de luz del año, por lo que es catalogado como el día más largo del año.
Para los conductores profesionales el día más largo es todos los días
dicen desde ETF
La federación ha iniciado una serie de acciones durante esta semana en toda Europa para sensibilizar al público y a los distintos actores de la cadena de suministro sobre esta problemática.
ETF señala como causas de la fatiga crónica en los conductores profesionales las malas condiciones de trabajo, las largas horas al volante, los horarios irregulares y los descansos insuficientes o en condiciones que no son las adecuadas, por eso, según ellos, todos los actores del sector deben trabajar para mejorar las condiciones laborales de los chóferes y que la actividad sea más atractiva para incentivar también a nuevos profesionales.
¿Que es la fatiga?
La fatiga “es una falta de energía y motivación que se puede interpretar más vulgarmente como cansancio” dice el doctor Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Pero no hay que confundir somnolencia con fatiga. Mientras la fatiga es un proceso gradual y acumulativo, con una pérdida de eficiencia e inapetencia, la somnolencia se relaciona con la probabilidad de quedarse dormido. Y “con mucha frecuencia ambos síntomas coexisten”, puntualiza Fernando Masa. Por tanto, la fatiga se expresa en un menor tiempo de reacción, menor rendimiento para controlar la dirección, menor capacidad de mantener la distancia de seguridad adecuada, mayor distracción y “a lo que hay que añadir la probabilidad de quedarse dormido en la mayoría de los casos”, añade el neumólogo.
La fatiga al volante y la somnolencia están presentes en alrededor del 20% de los accidentes de tráfico. El accidente suele ser grave. Involucra a un solo vehículo que se sale de la carretera. No suele haber marcas de derrape o de frenado y el conductor no ha intentado evitar el choque. Tiene lugar al amanecer (entre 3 y 5 de la madrugada) o a media tarde (entre las 14 y 16 horas).
Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y la Sociedad Española del Sueño (SES)
Mi opinión
Mi opinión la expuse aquí hace 9 años y sigo pensando lo mismo, incluso seguimos sin implementar la tecnología que si existe, pero que, da la impresión que solo se aplica cuando el interés es el de controlar la inoperancia del trabajador en vez de su seguridad y, como se dijo en párrafos anteriores, en caso de accidente, solo se ve involucrado el vehículo del que va fatigado, no hay urgencia alguna por aplicar soluciones tecnológicas y mucho menos las que proponía yo aquí, en este blog, hace 9 años.