La primera ministra francesa Elisabeth Borne, anunció en el diario digital Brut la medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y que es la rebaja de la edad mínima para obtener las licencias de conducir, que se establecerá en los 17 años.
Hasta ahora los jóvenes franceses de 17 años podían aprobar su permiso de conducir, y conducir acompañados, pero no podían conducir solos hasta los 18 años. Con la modificación de la norma podrán hacerlo desde los 17.
A pesar de que los estudios demuestran que los siniestros de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 18 a 24 años, el gobierno galo ha defendido esta rebaja de la edad mínima con el argumento de que no ha habido más siniestros en aquellos países europeos que tienen el permiso de conducir a los 17 años.
En Europa la mayoría de países tienen establecida la edad mínima para conducir en los 18 años, tal y como sucede en España. Sin embargo, hay algunos países que permiten la conducción a jóvenes de 17; sólo un país la conducción acompañados desde los 16 años; y únicamente en la Isla de Man se permite la conducción desde los 16 años.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas propuestas por el gobierno francés, entre las que se incluye extender la ayuda de 500 euros a los aprendices para financiar la obtención del permiso. Ahora podrán solicitarla también los estudiantes del grado de FP.