En tráfico no nos indican nunca directamente que hay que hacer horas extras, simplemente nos envían a cargar a un sitio para un destino que entre el ir y el volver te obliga a hacer más horas durante el periodo legalmente establecido, a base de hacer muchos viajes con recogidas, repartos y esperas, así durante mucho tiempo. Los mandos de los administrativos son más sibilinos a la hora de obligar a hacer horas extra a los compañeros padefos de oficinas.
La verdad es que estamos haciendo horas extras por un tubo, en todos los ámbitos, y cuando se sobrepasa el límite legal anual la empresa nos tendría que limitar; algunos ni se enteran de que están haciendo más horas de lo que indica nuestro convenio, otros aun sabiéndolo pierden el culo por hacerlas si su superior así se lo indica, los peores son los lameculos o padefos con pedigree que llegan al extremo de agradecer a la empresa que se preocupe por darles más cargas en forma de horas extras para que la empresa siga a flote.
Bien, una vez sobrepasado el límite legal anual establecido entra en juego la responsabilidad de cada uno, es decir: la responsabilidad de hacer más horas extras anuales fraudulentas (las no pagadas ni cotizadas y las excedidas del límite máximo anual) es del trabajador no de la dirección de la empresa ¿A que si trafico te dice que te tires de cabeza a la escollera del puerto no te tiras? Entonces: si hacemos horas extras ilegales, a sabiendas o no, la responsabilidad siempre es nuestra ¿ha quedado claro?
Por otra parte la responsabilidad de la empresa es no haberlas pagado y no haberlas cotizado a la SS. Todo esto sin tener en cuenta la competencia desleal, de esta práctica, con las empresas que si limitan el número total anual de horas y pagan el número de horas extras máximo y cotizan a la SS por ellas.
Cada uno es responsable de lo que hace y de lo que no hace ¿no? Lamentablemente hay compañeros padefos que, sistemáticamente, huyen de su responsabilidad personal de lo que hacen y no hacen y pretenden que esa responsabilidad la asuma otro para así tener a alguien a quien echar la culpa de su fracaso como persona. Estos nunca pondrán nada de su parte para alcanzar el objetivo del bien común; creen que los sindicalistas tienen la obligación de arreglar el problema, aunque no hayan votado nunca en elecciones sindicales, si votaron lo hicieron en la candidatura que le indicó su superior, no acuden a las asambleas, no secundan las convocatorias de huelga para defender su convenio.
Es hora de implicarse, en esta etapa de contracción económica los milagros se han agotado, el tiempo de poner el cazo exclusivamente ya caducó y si cada uno no ponemos nada de nuestra parte la cola del paro es nuestro próximo destino.
Como ya viene siendo habitual el mantra: CCOO se quiere cargar la empresa. Ideal para pelotas lameculos que solo piensan exclusivamente en si mismos.
A.M.
Fuente: Foro transportistas