Fiables, robustos y rentables.
El sector de la construcción necesita de camiones fiables, robustos y rentables y los Arocs de Mercedes-Benz lo son. Junto a una amplia oferta de cabinas, cadenas cinemáticas, bastidores, distancias entre ejes, configuraciones y alternativas de tracción, que permiten configurar el camión que mejor se adapte a las necesidades de los clientes, la gama Arocs de Mercedes-Benz ofrece tractoras, rígidos, volquetes, hormigoneras y hasta vehículos de transportes especiales hasta 250 toneladas.
En 2013 los camiones para servicios de obras y construcción de la primera generación Arocs de Mercedes-Benz ya destacaron por su robustez, fiabilidad, eficiencia, prestaciones, opciones de tracción y de cabinas, versatilidad y bajos costes operativos, valores que se han mantenido y optimizado en la gama actual con la incorporación, entre otros, del Predictive Powertrain Control (PPC), que contribuye a un importante ahorro en el consumo, del sistema de frenado Active Brake Assist 5, de las cabinas multimedia, del freno de estacionamiento eléctrico y de las cámaras (MirrorCam) en sustitución de los tradicionales retrovisores.
Un Arocs para cada tipo de trabajo.
La oferta de la gama de construcción Arocs de Mercedes-Benz está formada por un amplio catálogo de tractoras (batallas de 3.000 a 3.900 mm), rígidos (batallas de 3.600 a 6.600 mm), volquetes (batallas de 3.600 a 5.400 mm) y hormigoneras (batallas de 3.300 a 4.200 mm) de dos, tres y cuatro ejes entre 18 y 41 toneladas de MMA y también por la serie Arocs SLT pensada para responder a las exigencias que demandan los transportes especiales hasta 250 toneladas de capacidad de arrastre.
De esta forma los clientes pueden elegir la configuración de vehículo que mejor se adapte a sus necesidades de transporte, con suspensión de ballestas o neumática y con opciones de tracción 4×2, 4×4, 6×2, 6×4, 6×6, 8×2, 8×4, 8×6 y 8×8. En el caso de las configuraciones de cuatro ejes existen variantes especiales de tres ejes traseros o dos ejes traseros uno con tracción y otro direccional. Además, en los modelos 8×6 y 8×8 se incluye un sistema de compensación de carga sobre los ejes que contribuye a reducir el desgaste de los neumáticos y a facilitar la maniobrabilidad.
Cuando se trata de camiones de tracción total Mercedes-Benz incluye en su gama Arocs soluciones permanentes y la alternativa conectable HAD (Hydraulic Auxiliary Drive), que mediante la presencia de motores eléctricos en los cubos de rueda permite tener tracción extra cuando más se necesita, regresando a la tracción simple cuando el vehículo circula por carretera, ahorrando con ello tara y consumo.
En servicios donde la optimización de la tara es un requisito fundamental, como es el caso de hormigoneras 8×4/4 o tractoras 4×2, la gama Arocs de Mercedes-Benz dispone de opciones Loader que ofrecen la máxima capacidad de carga, frente a las opciones Grounder que utilizan bastidores de 9 mm que aportan una resistencia extrema.
Preparados para todos los terrenos.
En un camión de construcción es fundamental la robustez en función del tipo de transporte y de carga. Para ello la gama Arocs utiliza chasis con largueros de 7, 8 y 9 mm con dos anchos de vía de 744 y 834 mm.
En los accesos a la cabina el primer peldaño es basculante para evitar roturas en caso de impacto, mientras que el parachoques delantero, con las esquinas de acero, está diseñado en tres partes para facilitar la reposición de los elementos que puedan resultar dañados.
En el apartado de opcionales los clientes pueden optar por incorporar defensas protectoras en faros, radiador, depósito de combustible, etc, a lo que se une una altura de bastidor que permite enfrentar con garantías los territorios off-road y ofrecer adecuados ángulos de entrada y salida.
Prestaciones sostenibles.
La gama Arocs de Mercedes-Benz dispone de cuatro grupos motrices de 7,7, 10,7, 12,8 y 15,6 litros de cubicaje con potencias que oscilan entre 238 y 625 CV y que se complementan con cambios automatizados PowerShift 3 de ocho, doce y dieciséis relaciones con programas de funcionamiento Economy, Power y Offroad, en este caso con modo sin balanceo, asistente para liberar las ruedas y cambio directo de la 1ª a marcha atrás. Los cambios manuales también están disponibles en opción.
Los grupos motrices disponibles son OM936 (de 238 a 354 CV), OM470 (de 326 a 456 CV), OM471 (de 421 a 530 CV) y OM473 (de 517 a 625 CV). Se trata de mecánicas Euro 6D de bajo consumo y bajas emisiones contaminantes que incorporan sistema SCR con utilización de AdBlue.
Por otro lado, la presencia del turboembrague retardador en las versiones de tracción 6×4 hasta 8×8 permite arrancar con pesos elevados de forma muy sensible o maniobrar a muy bajas velocidades, ofreciendo una capacidad de retención de 350 kW.
Cabinas de piso plano.
No es frecuente encontrar en el sector de la construcción las cabinas de piso plano, una posibilidad que la gama Arocs de Mercedes-Benz ofrece en las cabinas L (ClassicSpace, StreamSpace y BigSpace) de 2.300 y 2.500 mm de longitud, lo que permite ofrece alturas interiores útiles entre 1.640 y 1.990 mm.
Otras opciones son las cabinas S y M (ClassicSpace) de 2.300 mm de longitud con túneles motor de dos dimensiones, existiendo la posibilidad de un habitáculo M (CompactSpace) con altura reducida.
Finalmente, la oferta Arocs incluye diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como el detector de cambio de carril, la regulación de la distancia con función específica para tráfico lento, la alerta de cansancio, el asistente de giros a la derecha o la regulación de estabilidad.
Fuente: RoadStars