Hace tiempo que oigo hablar sobre los observadores que la Unión Europea envía a zonas de conflictos o a países con los que mantiene relaciones. ONG’s que también los usan para corroborar o apoyar una denuncia pública, etc.
Idea para debatir
¿Porque las asociaciones de transportistas no crean una figura similar de trabajadores propios que haga las funciones de un observador que emita informes sobre el cumplimiento o no de los acuerdos con los cargadores? como por ejemplo podría ser, el enviar observadores a plantas logísticas y ver o hacer encuestas en las puertas de salida de quien se carga o descarga el camión, los palets que les devuelven, el tiempo que les tienen de almacén, etc. Para luego publicar los resultados con los nombres de empresas cargadoras o transportistas que cumplen o no con la ley. ¿Donde estan eses informes o estadísticas?
Yo creo que, pensando en Fenadismer como asociación de los pequeños transportistas y otras similares, sus socios estarían más de acuerdo en que la cuota de suscripción estaría mejor empleada que en que les realicen trámites administrativos, que la misma gestoría que les hace las nóminas de sus chóferes les puede hacer.
Ya que el estado no envía inspectores para controlar riesgos laborales ni de Sanidad a grandes almacenes de alimentación, deberían ser las asociaciones de transportistas las que se encargarán de ello con sus propios observadores para denunciar las malas prácticas de estas empresas igual que lo hacen las ONG’s denunciando las empresas que utilizan mano de obra infantil y otras prácticas indeseables para el medio ambiente y los derechos humanos. Yo no creo que las funciones de una asociación sean las de gestorías de sus asociados sino la defensa de los mismos. Están muy bien los Observatorios de costes pero ese trabajo de oficina debería salir a la calle y publicar también los abusos de las empresas que hacen a los transportistas.
Vosotros ¿que pensáis?