Historia del semiremolque Tautliner

Antiguamente y voy a hablar en esos términos de antiguo cuando hable de mi experiencia vivida, los remolques o semiremolques de transporte de mercancía general eran de dos tipos, uno con carrocería baja y otro tipo TIR.

El de carrocería baja era una carrocería cerrada de puertas laterales y puntales que unían esas puertas con sus cierres. Las mercancías se cubrían con la lona, casi siempre en contacto con la mercancía que sobresalía por encima de las puertas, así también funcionaba como elemento de sujeción de la misma. Normalmente no había problemas pero cuando la mercancía era algún tipo de fruta u hortaliza, solían sudar al contacto con la lona y no era aconsejable, por eso fue, en la zona de levante sobre todo, donde se empezaron a usar los semiremolques tipo TIR para el transporte de este tipo de mercancías ya que, este tipo de carrozados disponían de una estructura de hierro con arcos y barras que por encima se desplegaba la lona, evitando así el contacto con la mercancía y las pérdidas por esta causa en las mercancías perecederas.

Al final, para carga general, se estandarizó el uso de este tipo de carrozados. El trabajo que este tipo de carrocerías les trajo a los chóferes era muy superior al de las carrocerías bajas ya que antes de echar la lona, había que montar el «circo» de barras y arquillos, subir la lona a lo alto y hacer malabarismos por el para extender la lona que, previamente por no estar tan evolucionadas en sus materiales y servir anteriormente como elemento de sujeción de las cargas, eran extremadamente pesadas. Con el tiempo empezaron a aparecer lonas mucho más ligeras, pero al principio pesaban como condenadas ya que se trataba de cubrir toda la parte alta de un semiremolque que, por aquellos tiempos aún eran de 12 metros y medio de largos pero las estructuras se hacían ya de 4 m de altura o incluso más. Los que siempre cargaban la misma mercancía no tenían problemas ya que no tocaban a las lonas más que para cargar o descargar, levantándolas un poco con una tabla, pero los que andábamos con diferentes cargas y unas veces te cargaban por el lateral, otras por atrás en un muelle y otras con puente grúa por arriba, teníamos que montar y desmontar el circo varias veces a la semana y eso, sin contar que si llevabas rotulada la lona con el nombre de las fábricas para las que trabajabas y tenías que desmontar una y montar la otra cada vez que cargabas en una u otra fábrica. Vamos, un trabajo que el chófer realizaba y que luego tenía que iniciar viaje ya reventado, pero que las horas de conducción había que hacerlas igualmente para llegar a destino. Por eso en aquellas épocas también había mucho más compañerismo pero también muchos más accidentes en las carreteras.

Por la década de los 80 empezaron a verse unos carrozados por aquí por España que les dieron en llamar semiTautliner y que era una carrocería ya montada, de lonas pero separadas en cortinas laterales y techo, con unas vigas de aluminio perfiladas en forma de correderas para pasar las cortinas y techos y abrir y cerrar como si de una cortina de una ventana de casa se tratara. Aún seguían teniendo puertas laterales estás carrocerías y éstas cortinas se cerraban y tensaban a estas puertas con gomas o cuerdas. Poco tardaron en aparecer las Tautliner auténticas en las que ya se prescindía de las puertas y la sujeción al chasis del remolque era por medio de cintas con sus trinquetes, que iban incorporadas entre las capas de lona de las cortinas. Por fin se le daba un respiro al descomunal trabajo del chófer y a la vez se hagilizaban las cargas y descargas, ya que se perdía mucho menos tiempo en labores de montaje y desmontaje de las carrocerías y lonas.

Pero fue en 1969 ya, cuando la innovadora patente Tautliner revolucionó el sector del transporte en Inglaterra, después de que fuera inventado por Gerald Broadbent, un diseñador de taxis que comenzó a trabajar para Bowyer Bros, empresa carrocera, en 1958.

El primer cliente que se interesó por las Tautliner fue la empresa transportista Louis Reece y este primer remolque, hoy en día, forma parte de la exposición permanente de la Road Transport Collection en el Science Museum.

En 1978 se inventó la primera unidad con cortina aislante: la Insuliner, fue cuando los astilleros John Brown Engineering Ltd. compraron la compañía carrocera.

En 1980, el Tautliner ya se estaba produciendo en Japón, Australia y Hong Kong (bajo licencia Boalloy) y el Linkliner, carrocería con puertas corredizas laterales, en vez de liñas, podía construirse en forma de kit en Irlanda y Bélgica.

Fue en 1986 cuando dos grandes empresas de EE. UU. Comenzaron a construir el Tautliner (bajo licencia). Nueva Zelanda comenzó a construir Tautliners e Insuliners. Los Tautliners se exportaron a Arabia Saudita y los Insuliners se exportaron en forma de kit a Chile, ¡haciendo de Tautliner un nombre verdaderamente mundial!

Es por estas alturas de la década cuando, como comenté antes, empecé yo a tener recuerdos de verlas circulando por nuestro país. La fecha exacta me fué imposible descubrir, así como de la primera empresa carrocera que empezó a fabricar las primeras semiTautliner, que, como ya comenté, eran híbridos entre las lonas con cintas y trinquetes y sin puertas, y carrozados de cortinas de lonas con puertas laterales como las de toda la vida, he estado intentado informarme, buscando información contactando con las empresas fabricantes de remolques y en sus respuestas no he encontrado ni la fecha de introducción en España ni la primera que lo hizo, eso si, hoy en día es el estándar para los remolques de carga general que encontraremos por las carreteras de nuestro país.

Aún sigue habiendo muchos países, sobre todo en vías de desarrollo que no conocen o no están preparados para utilizar este tipo de remolques, esta es otra duda que me gustaría resolver, si es por el pago de derechos de licencias o cual será el motivo pero, por ejemplo, China o Brasil son superpotencias en ciernes y aún continúan con las lonas y cuerdas en contacto con las mercancías y como sistemas de sujeción, como lo hacíamos aquí hace 30 años. Si alguien tiene más información, le agradecería que lo comentara en este artículo, a lo mejor ya han renunciado a este sistema de remolques en pos de los containers, usados para enviar por mar las mercancías a cualquier parte del mundo o ya se han pasado al Tautliner, quien sabe.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *