Un 20% de ahorro de combustible con placas solares en los camiones Scania 1


Compártelo!

Gracias a una asociación de investigación, Scania desarrollará un tráiler con células solares instaladas para alimentar a un camión híbrido enchufable. Las pruebas iniciales indican que es posible lograr un ahorro de combustible del 5 al 10 por ciento en Suecia y el doble en el sur de España, ya que cuenta con un mayor número de horas de sol.

«Las células solares ya se han utilizado anteriormente en barcos y caravanas, pero solo con el fin de alimentar equipos auxiliares como neveras y cocinas, nunca para la cadena cinemática propiamente dicha», explica Eric Falkgrim, Responsable de Tecnología en el Departamento de Diseño de Vehículos de Scania I+D.

Un tráiler de 18 metros de largo recubierto con células solares

El transportista sueco Ernst Express utilizará el camión para tareas diarias de transporte. Esta empresa también colaboró con Scania en las pruebas de la primera carretera eléctrica del mundo con líneas catenarias aéreas. Ernst Express utilizará un tráiler de 18 metros de largo con células solares instaladas en los laterales y en el techo sobre una superficie total de 140 metros. En conjunto, se espera que los paneles solares generen anualmente 14.000 kWh en Suecia.

El proyecto de investigación también analizará si el tráiler puede suministrar electricidad a la red cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando el camión esté estacionado, por ejemplo, durante los fines de semana.

Ahorro de combustible de hasta el 20 por ciento

En un estudio previo, se simularon diferentes operaciones en el centro de Suecia con las que se alcanzó un potencial de ahorro de combustible del 5 al 10 por ciento. En Suecia, hay suficiente luz solar para generar energía desde primavera hasta otoño, ya que, aunque el sol es débil, excepto durante el verano, el número de horas de luz solar es mayor al habitual. Durante el resto del año, no hay suficiente sol en Suecia. Por el contrario, el sur de España tiene un 80 por ciento más de horas de luz solar, donde se podría alcanzar hasta el 20% de ahorro de combustible.

El proyecto está financiado públicamente por la agencia de innovación del gobierno sueco Vinnova y, además de Scania y Ernst Express, también participan Midsummer, empresa que fabrica paneles solares, la Universidad de Upsala, que realiza investigaciones avanzadas sobre células solares más eficientes, y la empresa energética Dalakraft.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Un 20% de ahorro de combustible con placas solares en los camiones Scania

  • sorro Autor

    Inviable como todo lo eco fotovoltaico para la industria. Que se centren en el hidrógeno y se dejen de chorradas. 14.000 kWh es lo que gasta la vitrocerámica y la lavadora juntas. Lo de ahorrar un 20% de combustible es todo marketing para decir que están gastándose una fortuna en inventos que no sirven para nada.