Los mayores riesgos para la salud de los camioneros son la columna y los oídos

La Sociedad Italiana de Medicina del Trabajo ha publicado los resultados de una investigación iniciada en 2008 sobre la salud y la seguridad de los empleados de las empresas de transporte por carretera, que involucró a 673 camioneros.

En la muestra de conductores examinados en el proyecto «Protección de la salud y seguridad de los empleados de las empresas de transporte por carretera», los médicos ocupacionales encontraron veintidós casos de pérdida auditiva por lesiones auditivas crónicas y otros tantos casos de trastorno degenerativo del disco lumbosacro , que a menudo asociado con el disco espinal herniado. La primera enfermedad consiste en una reducción de la audición debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes, un fenómeno que ocurre sobre todo en el lugar de trabajo, mientras que el segundo se manifiesta por un dolor en la parte lumbosacra de la columna vertebral (es decir, la parte inferior) de los conductores puede ser causada principalmente por una hernia de disco espinal, es decir, la aplastamiento del disco colocado entre las vértebras, con la salida de su parte interna, que puede presionar un nervio causando dolor. Tal aplastamiento puede ser causado por traumas violentos o por microtraumas, postura incorrecta (incluso cuando está sentado), tensiones prolongadas, esfuerzos para levantar pesas.

Para problemas acústicos, los oradores de la investigación informan que, en el caso de los conductores, puede ser el resultado del uso frecuente de dispositivos ruidosos que forman parte del equipo del vehículo o de actividades de carga y descarga en entornos con altos niveles de ruido. No hay problemas de ruido en la cabina, excepto en el caso de conducir con las ventanas hacia abajo, una práctica que se ha reducido gracias al aire acondicionado. Para la enfermedad del disco lumbar-sacro, los investigadores investigaron principalmente el manejo manual de cargas. También evaluaron las vibraciones mientras conducían, pero se consideran un factor de riesgo complementario solo cuando el conductor trabaja durante más de diez años.

La investigación también destaca las disfunciones relacionadas con el metabolismo , incluidos veintiocho conductores con diabetes mellitus, que en la mayoría de los casos (71,4%) no habían sido diagnosticados antes o no habían sido compensados adecuadamente, y 103 personas con hipertensión, que en el 54% de los casos no se había detectado previamente. Los investigadores señalan que más del treinta por ciento de las personas examinadas se consideran obesos. Otra cifra relevante es el porcentaje de fumadores (40% de la muestra) y el número de conductores positivos en la prueba de detección toxicológica para drogas: nueve, igual a 1.3%.

En base a los resultados, los médicos del trabajo han evaluado que no todos los conductores examinados son aptos para el trabajo: 594 son completamente adecuados o adecuados con prescripciones médicas (igual a 88.3%), 71 son elegibles con limitaciones (10.5% ) y ocho no son elegibles (1.2%). En las conclusiones, la investigación encuentra «una alta prevalencia de pérdida auditiva inducida por ruido y trastornos de los discos lumbosacrales, en particular entre las edades de 40 y 59» y confirma «la alta prevalencia de patologías relacionadas con el trabajo en el sector y la importancia de controlar las enfermedades cardiovasculares y metabólicas «.

La investigación incluyó una muestra de 673 conductores, con una edad promedio de 43.85 años y una edad laboral promedio de 27.28 años, todos varones, trabajando en 46 empresas de transporte por carretera. Estos impulsores fueron reclutados gradualmente durante los diez años de investigación y se sometieron a ocho reevaluaciones cada uno, para un total de 2608 visitas que incluyeron un examen médico, cuestionarios y pruebas instrumentales y de laboratorio

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *