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ASAMBLEA – REUNION TRANSPORTE de base

Las redes sociales son una herramienta necesaria y fundamental para informar en sus derechos a los trabajadores y en especial  los del transporte (los conductores)

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2 de FEBRERO DEL 2019 MADRID

PARTICIPANTES:

-Foro Comité Empresas

-UTAPA. Unión de Transportistas Asalariados Pymes Autónomos

-Plataforma en Ruta.

-Sindicato Independiente de Conductores.

-UGT

-CCOO

-USO

-Medios de prensa y comunicación.

A parte de otros asistentes de los movimientos del transporte en las redes sociales.

La asamblea da inicio con una presentación por parte del compañero Francisco García Serrano (Pachi), miembro del Foro Comité Empresa. De este modo y dejando cerrado el orden de participación y el transcurso de la misma se inicia en con el primer participante.

-Ramón Ruiz M. Miembro del Foro C. Empresas y delegado por U.S.O.

Nos presenta el Foro explicando de forma clara y escueta su formación, su finalidad y sus acciones. De paso a una petición que después se repite a lo largo de la asamblea por parte de todos, IMPLICACION. La implicación necesaria por parte de Asociaciones, sindicatos, administración etc. Pero de una forma real y activa. La misma asamblea es una demostración de que es posible. Habla de ampliar la información de los derechos de los trabajadores, de dar a conocer los Convenios, de la importancia de exigir el cumplimiento de los mismos. También nos manifiesta algo de manera muy clara y que todos somos conocedores: como las empresas (las malas) basan sus beneficios en base a infligir la ley. Resalta la importancia de la negociación y de la afiliación. Otra opinión que nos deja es el desprestigio que la patronal hace a los sindicatos, buscando la desunión y la pérdida de poder de los mismos. Termina resaltando la mesa de negociadora del convenio de Murcia donde U.S.O./ U.G.T/ C.C.O.O. estarán presentes.

-Luisa Sempere. Presidenta de U.T.A.P.A.

Su participación fue escueta, presento y explico la asociación que ella promueve y administra, una asociación que trabaja por los intereses tanto de asalariados como autónomos, nos trajo un tema muy oído, la jubilación. Nos dejo una petición que también es compartida, crear grupos de apoyo al sector, grupos formados por los sindicatos y asociaciones. Todos sabemos el trabajo y esfuerzo que esta Señora lleva años haciendo por el transporte, de una forma discreta pero con grandes logros, va dando pasos y tocando puertas de administraciones y partidos políticos con éxito llegando incluso a estar presentes las propuestas de UTAPA en Europa.

Francisco D. Puente. En representación de S.I.C.A. Afiliado de U.G.T. y miembro del Foro C.E.

Principalmente mi participación fue para expresar la situación actual en las redes sociales y la presentación del grupo Sindicato Independiente de Conductores, en colaboración con el compañero Juan Novoa.

El Sindicalismo Digital. El impacto de la revolución tecnológica con el crecimiento de iniciativas de asociacionismo ha renovado las formas clásicas de hacer el sindicalismo, sobretodo de organizar e informar. Esto está ocurriendo en un momento donde todos estamos de acuerdo que el sindicalismo tradicional no atraviesa sus mejores momentos. La falta de afiliación a mi parecer por la pérdida de confianza social en la acción sindical es el problema.

Entre otras soluciones y para seguir siendo útiles no solo hay que renovarse, sino aprovechar el tirón de la diversidad de grupos y organizaciones que han surgido. Que si nos damos cuenta campan por las redes sociales llevando consigo una cantidad de seguidores o “adeptos” con inquietudes e ideas de las que podrían ser perfectamente participes y colaboradores los sindicatos, sin perder el sindicalismo estándar.

Si lo Aplicamos al transporte. La gran mayoría de los trabajadores de este sector, donde abunda la precariedad y las vulneraciones, recurre a las redes sociales donde encuentra parte de la información y un cierto apoyo, porque no todo es verdad o correcto, ni la gente que dirige algunos de esos grupos está preparada para asesorar y menos resolver problemas laborales. Aunque algunos insisten en que SI, solo basándose en que llevan 20 años en el transporte. Se cargan de títulos y cargos, de colaboradores y asesores. HACEN QUE PAREZCA TODO OFICIAL… Y como para el trabajador le resulta más fácil y accesible se deja asesorar por estas gestorías digitales. Y digo gestorías porque anuncian servicios de asesoramiento varios, jurídicos, laborales, contables, etc . TODO lo que haga falta por ser los más atractivos y con mayor número de seguidores.

Creo que los sindicatos deberían aparecer en estos grupos y ser participes, aportando sus conocimientos y experiencia. Buscarse la confianza y la credibilidad que siempre da un trabajo con resultados positivos. DEBERIAN de Observar Y SI procede también denunciar todo tipo de altruismo o ilegalidad. Solo es Demostrar quién sabe hacer las cosas y quien puede hacerlas.

Que supone un esfuerzo, lo sabemos, pero tienen que entender que ese contacto es una pieza clave para el crecimiento afiliativo en general. Las redes ofrecen una dinámica de relevo y crecimiento que no se encuentra en las formas tradicionales de trabajo en cuanto a la captación tradicional. Hay miles de seguidores, ahí en esos grupos, en las redes, con necesidades y el sindicalismo no puede dejarlo pasar a limitarse a intervenir solo en los centros de trabajo, tiene que prestar atención a estos nuevos métodos. Esto requiere una mayor actividad autónoma y la descentralización para estar presentes entre los movimientos digitales que surgen.

DESDE SICA Explicamos y demostramos, que la idea y el concepto del sindicalismo va cambiando y que se puede mantener una cierta independencia amparado en unas siglas. La red lo permite. Nadie te clasifica por entrar en un grupo u otro en cambio por entrar en una sede SI.

La experiencia que me da estar detrás de un grupo de estos me ha dejado ver que los trabajadores pierden más fácilmente el miedo a reivindicar y a denunciar. Todo es más fácil detrás de una pantalla. Esto nos permite tener un mejor conocimiento de la realidad del sector y nos facilita la comunicación. Creo que podemos utilizar esto creando Enlaces Digitales sin abandonar las herramientas tradicionales de trabajo. Lo antiguo con lo nuevo.

EN RESUMEN las redes sociales son una herramienta necesaria y fundamental para informar en sus derechos a los trabajadores y en especial los del transporte (los conductores), por las características de su actividad. Con esto invito a las instituciones sindicales con responsabilidades en nuestro sector que las usen con regularidad creando sus propias paginas O participando activamente en la multitud de ellas que existen.

A diferencia de otros grupos nosotros no queremos sustituir o suplantar a nadie, al contrario, lo que pretendemos es ser un nexo de unión entre los diferentes grupos y los sindicatos y por eso mismo estamos aquí para ofrecer en la medida de lo posible nuestro apoyo y para establecer una línea de trabajo que lleve a la unión de este sector históricamente tan complejo y dividido. Deciros que detrás del El sindicato independiente hay un gran proyecto que a pesar de estar costando consolidarlo, cada día nos anima mas a seguir porque estamos teniendo buenos resultados. Independiente no es sinónimo en este caso de aislamiento, nosotros queremos teneros a todos de nuestro lado pero con unos objetivos claros, la defensa de los trabajadores y la mejora de las condiciones socio laborales. En el Grupo Sindicato. Independiente trabajamos fomentando la unión de los trabajadores a través de la única forma actualmente valida y efectiva LA AFILIACION. Entendemos esta necesidad, que de no ser tan escasa, seguramente hablaríamos de un sector EL TRANSPORTE con más poder. Pero en este caso sin poner color o siglas de manera preferente.

-Antonio Arias. Miembro del Foro C.E. y delegado de empresa por C.C.O.O.

Nos presenta un tema preparado en conjunto con Alberto Lapena compañero de inquietudes y afiliación. La exposición es una “denuncia” en referencia a la mal praxis que existe en lo formación de los Comités de empresa. Delegados no implicados y carentes de formación como poco, hablo de los conocidos comités Amarillos, un gran atentado contra el derechos de los trabajadores amparo en la ambigüedad legal entre sindicatos y empresa.

Da importancia a lo que muchos llevamos reclamando tiempo, la “filtración de los candidatos”, acabar con las listas pro-empresa, las renuncias encubiertas y el acoso sindical. Dio paso a otra realidad actual y común de nuestro sector “La Persecución sindical” de los delegados que se mantienen en sus ideas y en el compromiso adquirido con el cargo. Con todo esto termino su presentación pidiendo mayores coberturas de protección y garantías para los representantes de los trabajadores.

Seguidamente se dio paso a los compañeros que asistieron de los diferentes Sindicatos, compañeros con cargos de representación y de relevancia en cuanto a carreteras y transporte.

Han demostrado con su participación el interés que demuestran y la implicación que mantienen con el sector. Agradecerles su presencia y el haber querido dar su punto de visión

-Jose Fernandez C.C.O.O

En su inicio reconoce el entorno de problemas que tiene el transporte en cuanto a los asalariados. Mantiene que por su parte atiende todas las propuestas, pero achaca la situación principalmente a la falta de Masa Crítica.

“Masa Crítica” termino que se va a repetir bastantes veces. Lo entendemos como: cantidad de materia, en este caso personas, que se necesitan para producir una reacción.

Nos habla de Convenios, de la cantidad de ellos y con las correspondientes diferencias entre los mismos, de los acuerdos de empresa que se suman a mantener la problemática para conseguir acabar con la diversidad. La falta de criterios reales y la costumbre de hacer normas de costumbres.

Nombra de pasada el concepto geopolítico de los sindicatos, la falta de cultura sindical, el crecimiento del transporte junto con otros sectores como es la logística, almacenaje o distribución irrumpiendo en nuestras negociaciones como parte del sector. Habla de la necesidad de cooperar por parte de los trabajadores en la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Ganar poder en las negociaciones, fomentar la formación laboral del obrero y de los representantes y delegados. Se refiere a la importancia de la firma de acuerdos, la reforma laboral y con algo a destacar, un camino hacia el III Acuerdo donde se establezcan unos pilares en cuanto a dietas y salarios. Con esto no sé si hablaba de Convenio Único. Algo que llevamos demandando años los trabajadores del transporte.

Canalizar problemas, agrupar y presionar. ¿Hablaba de Movilizaciones y Huelga?

Destacar esta participación, un gran comunicador con un carácter sindicalista muy positivo y abierto a la diversidad y el dialogo.

Diego Buenestado. U.G. T.

Empezó con la realizar tantas veces denunciada y reclamada por el sector, 52 Convenios no es viable. El transporte es un sector con una problemática diversa y reconocida, regulado con diferencias salariales que aumentas los problemas. A igual trabajo, igual salario. Se pronuncio en separar las negociaciones de otros sectores y sobre la necesidad de un convenio especifico de conductores. Otra vez que me sonó la idea de Convenio Único.

Toco el tema de la jubilación anticipada estableciendo coeficientes reguladores, dejando como opción aceptable la actual de las jubilaciones parciales. En forma de respuesta asumió el problema de las elecciones sindicales y el modelo actual. Aboga por la unión de los diferentes grupos sindicales que siempre van a tener discrepancias en las formas pero no en los fines.

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración y exposición del Sr Diego B. de otro miembro importante del sindicalismo en nuestro sector. Gracias por la atendernos y participar.

Mª Pilar Victoria. U.S.O.

En su inicio nos hablo de la importancia de la formación y conformación de los sindicatos y de las personas, también estuvo de acuerdo con separar la problemática y la regulación de los conductores de otros sectores. Resalto la importancia de hacerse escuchar, de fomentar las asambleas y reuniones de trabajo. Trabajar en divulgar e informar. Fue muy breve a mi parecer, ya que creo que tendría muchas más cosas que contarnos, aun U.S.O. siendo un sindicato con menos representación lo considero de gran importancia debido al notable crecimiento que está teniendo. Nos dejo un mensaje. Unir y sumar fuerzas. Gracias Sra Pilar, pero para otra vez queremos oírla mas tiempo.

-Carlos Riesco. U.G.T.

El Modelo de Negocio en el transporte y como afecta directamente en la situación actual empeorando las condiciones de los trabajadores. Los salarios por debajo de convenio, los problemas reales de los conductores que se mantienen a falta de saber comunicar y denunciar.

Hablo de la realidad del salario, las dietas NO deben de estar incluidas en el salario, algo normalizado por nosotros. Trato la jubilación desde un punto de vista muy acertado la penosidad y las horas reales de trabajo. Nos expuso la penosa realidad de la vida en la cabina de un camión.

En su intervención dejo claro su formación, su capacidad de comunicación y la experiencia que le otorga ser conductor.

-Manu Muñoz. CCOO.

Su entrada comenzó con la denuncia de los problemas que llevan incluso a la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador, la esclavización del sector , el paquete de movilidad, la falta de apoyo, la división del sector , la brecha entre asalariados y sindicatos, todo realidades acuciantes de las que somos conocedores y por las que se debe luchar. Mantener una unión como sector o gremio activando y fomentando “la masa crítica”. Hacer un buen uso de las redes sociales sirviendo como plataforma hacia los sindicatos. Nos dejo un término aplicado al sector transporte, “la Atomización” en referencia a la rotura y división que se vive y que suma otro problema aumentando la dificultad de entendimiento y unión. Nos hablo del transporte como “sector refugio” lo que conlleva una notable pérdida de calidad en la mano de obra o en la implicación del trabajador por los problemas del sector. Se pierde la profesionalidad dando resultado a un oficio de paso.

Reinventarse para perder precariedad y activar a los compañeros. Manu nos demostró que detrás de una persona joven puede haber calidad e implicación sindical. Gracias por la colaboración.

-Xavi Navarro. U.T.A.P.A . Emisora Transporte NEWS radio.

El mercado del transporte, la transformación de las formas y sus organizaciones. Cada vez más Capitalizado. Nos hablo de la problemática del Taxi y de la posible entrada de UBER en España en el sector del transporte. Pidió transparencia de la gran patronal ante las negociaciones en la Mesa Nacional del Transporte. Ratifico la problemática en cuanto la falta de apoyo a los sindicatos, “Lapidación de la imagen” de los mismos.

La ASAMBLEA termino con un cruce de comentarios y con la buena sensación que ánima a ir creciendo y fomentando más asambleas de este tipo. Con la conclusión de la necesidad de unión y de la importancia de la recuperación de los sindicatos como figuras necesarias de representación y defensa de los derechos del trabajador. Más información laboral y promover las denuncias sobre los incumplimientos de convenios. Establecer acuerdos de negociación que den más poder a los que nos representan. La separación del transporte de otros sectores magnificando y recuperando la calidad y exclusividad. Jubilación anticipada. Convenios y Acuerdo general.

Destaco la calidad y categoría de los intervinientes por parte de los sindicatos, más de lo esperado. Y el trabajo de los compañeros de FORO C. EMPRESAS para que todo saliera como resulto. BIEN. Agradecer la presencia de miembros de otros grupos y de personas que a título personal pero con una gran valía y profesionalidad asistieron como puede ser Juan M. Salvadores o Miguel Canovas.

Por la recuperación del sector . UN SALUDO.

Francisco D. Puente C. (ante cualquier discrepancia o desacuerdo 679978382)

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