Platooning

Definición de Wikipedia

El platooning (también denominado trenes de carretera) es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras.

El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, y también, posiblemente dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los vehículos engarzados puedan acelerar o frenar síncronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. La puesta en circulación de este sistema de transporte necesita de la adquisición de nuevos vehículos o de la modificación de los actuales para que pueda implementarse en ellos el platooning. Los vehículos inteligentes permitirán, debido a sus sistemas de inteligencia artificial a bordo, incluirse o abandonar los platoons.

Beneficios

Uno de los principales beneficios resulta ser económico debido al ahorro de combustible principalmente debido a la disminución de resistencia aerodinámica. La congestión del tráfico se puede reducir debido a lo compacto de los trenes de vehíclos. En trayectos de larga duración se permite introducir una mayor autonomía debido a la monotonía de eventos. Potencialmente se producirían menos accidentes.

Fuente: wikipedia


Lo que es Platooning realmente

El platooning es un conjunto de camiones que viajan uno detrás de otro con muy poca distancia entre sí. Utilizan una tecnología de conectividad y sistemas automáticos de apoyo a la conducción. El camión que va en cabeza actúa como líder, es el conductor que dirige al pelotón. Los vehículos que le siguen, también cuentan con conductores, pero estos requieren poca o ninguna acción, por lo que pueden dedicar su tiempo a realizar otras tareas tales como trabajo administrativo. Este fenómeno es una innovación muy potente para el sector de logística y transporte, ya que el mercado de trabajo se optimiza y el proceso de logística se convierte más eficiente.

No son camiones autónomos

Todos los conductores tienen el control de sus camiones en todo momento. Por lo que si deciden abandonar el pelotón, podrán hacerlo en cualquier momento y seguir conduciendo de manera independiente.

Según los expertos, se espera un fuerte crecimiento económico en el sector del tráfico y el trasporte y esto podría dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que no sabemos es si esto será a raíz de destruir otros.

Los beneficios no serán para los conductores eso está claro, serán las empresas transportistas las que sacarán tajada de esta innovación futura.

Ventajas del sistema platooning

Las ventajas de este proyecto con visión de un futuro no muy lejano, son varias. El ahorro en costes de las empresas debido al menor consumo en combustible gracias a la velocidad constante es un punto clave. Los volúmenes de emisiones de CO2 se verían reducidos al utilizar menos combustible.En cuanto a la seguridad vial sería más óptima gracias al frenado inmediato, sin necesidad de ningún tiempo de reacción, que se plantea con esta nueva tecnología que hace todo más automático y perfecciona los errores y despistes que pueda tener el hombre. El tráfico sería más fluido y se evitarían muchos atascos ya que la corta distancia entre camiones se traduciría en menor espacio ocupado en la carretera. También hay que tener en cuenta que los adelantamientos entre camiones, que tan peligrosos son, desaparecían una vez implantado este fenómeno.

Inconvenientes del sistema platooning

No todo lo que reluce es oro, y en este caso, para poder llevar a cabo este proyecto, se plantean varios inconvenientes. Para empezar se debería dotar a los conductores de formación específica, y esto conllevaría un gasto extra para la empresa. También habría que hacer una adaptación previa de todas las infraestructuras. El Estado tendría que llevar a cabo una campaña de concienciación destinada a los usuarios de las carreteras, para que se pudieran familiarizar con las nuevas infraestructuras. La legalización por parte de las administraciones locales y de los distintos Estados, para implantar el Platooning, sin problemas legales de ningún tipo. Por no hablar de la pérdida de trabajo que podría ocasionar esta innovación.

Un proyecto consolidado

Con más ventajas que inconvenientes, este fenómeno se implantará antes o después. Está previsto que para 2023 pueda circular este “tren de camiones” por toda Europa, sin excepciones. Los expertos calculan que para 2030, el tráfico de mercancías bajo este método, será de un 22% y cinco años después aumentará en un 8% llegando hasta el 30%. Lo que ya no podemos alcanzar a saber es si este fenómeno traspasará la frontera de los camiones y afectará también al entorno de los turismos. Quién sabe, puede ser que en el futuro, todos estemos implicados en el efecto platooning. Solo nos queda esperar y ver si se cumplen las metas establecidas para este nuevo avance tecnológico en la industria de camiones inteligentes.

Futuro imprevisible (o no) para los conductores

Existe una contradicción por parte de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Por un lado, en su hoja de ruta establecen que los conductores de camiones conservarán su trabajo, aunque en algunos casos cambien sus funciones. Por otro lado, un reciente informe elaborado en colaboración con ACEA, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Unión Internacional de Trasporte por Carretera (IRU), dice que antes de 2030, entre el 50 y el 70% de los conductores profesionales perderán su empleo. Un dato alarmante del que no habíamos sabido nada hasta ahora.

Según este informe todo comenzará con una bajada salarial de los conductores, puesto que no cobrará lo mismo el líder del pelotón, que los demás seguidores. Para el final, se prevé un excedente de chóferes cuando los camiones estén dotados de un alto grado de autonomía.

Pero todo esto son previsiones, dónde en un primer momento solo se tenían en cuenta las ventajas, y que conforme se va avanzando en el proyecto se empiezan a plantear dilemas y problemas que aún no sabemos como se resolverán, si es que llegan a establecerse.

Fuente: Terranea