Scania y Acotral prueban el platooning en España


Scania ha puesto en marcha el sistema de transporte en convoy, denominado platooning, de la mano de Acotral, con dos trenes de carretera que unen las bases de Acotral en Getafe con Ribarroja y Valladolid.

Esta experiencia llevada a cabo por Scania y Acotral es la primera que se realiza en marcha de circulación en platooning.

Para poder hacer una circulación en convoy es necesario que los vehículos vayan equipados con los sistemas electrónicos que permiten una comunicación total entre ellos. Hay que tener en cuenta, que el segundo camión, y siguientes, si los hay, siguen estrictamente la conducción del primero en lo que se refiere a velocidad, ruta, frenadas, aceleraciones,….

Acotral y Scania va a seguir realizando pruebas con estos dos trenes de carretera hasta finales de abril. Los dos trenes de carretera están formados por tres conjuntos cada uno, equipados con tractoras Scanias R450, que realizan el recorrido de ida y vuelta entre Getafe y Ribarroja, uno de ellos, y entre Getafe y Valladolid, el segundo.

Para entonces, analizarán los datos obtenidos, y de ellos se decidirá la ampliación de rutas en los que la circulación en platooning es posible para beneficiarse de las ventajas en cuanto a eficiencia y consumo se derivan de ella.

Fuente: Fenadismer en Carretera