Icono del sitio En Marcha

Reunión de la plataforma de T.E.R.T.A.U. con la D.G.T.T. de la C.A.M.

Reunión de la plataforma

El pasado jueves día 4 de agosto, la Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una mantuvo una reunión con el director y la subdirectora de la Dirección General de Transporte Terrestre de la Comunidad Autónoma de Madrid en la calle Orense 60 de Madrid. Dicha reunión fue solicitada con anterioridad por los cauces que establecen la normativa vigente, incluyendo la documentación pertinente que acompañaba dicha solicitud.

A esta reunión acudieron el Director General de la Dirección General de Transporte Terrestre de la Comunidad Autónoma de Madrid (Pablo Rodríguez Sardinero), la Subdirectora de dicha Dirección (María Fe Borrega Bahón) y los seis representantes de En Ruta Todos a Una que estaban convocados. Estos representantes de la Plataforma a su vez pertenecen a asociaciones como Uniatramc, sindicatos (CC.OO. Y UGT), pymes y colectivos relacionados con el sector del transporte, por lo cual dicha representación atesoraba conocimiento e información garante de una buena argumentación.
Habida cuenta de que la Administración quiso colaborar con fluidez desde el principio al entendimiento entre las partes, ya desde el inicio de la reunión prestaron mucha atención a las reivindicaciones que Plataforma presentó y que podrían ser de su competencia. La reunión duró cerca de cuatro horas, tal es el esfuerzo de todos los presentes por abordar los distintos temas planteados y llegar a algún tipo de acuerdo y compromiso.
La reunión se centró en la deslocalización de empresas, la falta de protección en materia de seguridad a los transportistas, las cargas y descargas (la falta de descanso y otros), las inspecciones (o la falta de ellas), otros temas inherentes al sector, tanto de mercancías como de viajeros. Los representantes de Plataforma mostraron discos acompañados de albaranes, como aportación probatoria, denunciando las esperas y las descargas de los conductores; incluyeron un escrito solicitando datos y colaboración de la Administración por la elevada inseguridad debida a los rodos a asaltos sufridos por los trabajadores del sector. Los representantes de la Administración dijeron estar realizando todos los esfuerzos posibles en materia inspectora de su competencia, si bien es cierto que atendieron a las reclamaciones realizadas por Plataforma y que focalizarán estas en la dirección más correcta en colaboración con la DGT, Agencia Tributaria y Fomento. Plataforma entregó allí mismo y en mano una denuncia contra una cooperativa de transportes que no solo no cumplía la legalidad vigente en materia recaudatoria, sino que, además, estaba afectando a los derechos de los trabajadores. Sobre el tema de los parkings y áreas de descanso vigiladas y en condiciones, independientemente de unas gestiones que llevan realizando desde hace unos meses, los representantes de la Administración tomaron buena nota de las facilidades que podrían tener si estas se hicieran en zonas existentes del MOPU y radiales, rehabilitándolas y dotándolas de todas las comodidades posibles.

Chocamos en este País nuestro con las competencias que cada Comunidad tiene, en seguridad, local, de tráfico y de inspecciones localizadas y no estatales. Es por ello que nos centramos objetivamente en las competencias de la DGTT de la CAM, si bien es cierto que esta no será la última reunión ya que próximamente se programa otra con distintas direcciones de la administración para poder tratar temas más complejos y con un abanico de competencias más amplio, un compromiso de la Administración: reunión entre Plataforma, DGTT, Inspección de Trabajo y Tráfico. Precisamente y debido a esta reunión la DGTT de la CAM mantendrá reuniones con Tráfico e Inspección de Trabajo para, con posterioridad citarnos y mantener una conjunta.
Además, se nos ha facilitado desde ya atención exclusiva, hilo directo con la DGTT de la CAM para tratar cualquier tema con mayor eficacia y fluidez vía correo electrónico. Podemos trasladar la información, consultas, denuncias, etc. que nuestro colectivo requiera. Un instrumento que deseamos sea todo lo más eficiente posible, que es un logro de nuestra Plataforma y que desde estas líneas agradecemos a la buena disposición de la Administración.
Incluso han considerado nuestra propuesta de crear una campaña con publicidad y dípticos para que lleguen a todos los trabajadores del sector en la Comunidad de Madrid, informando de sus derechos y facilitando teléfonos y medios de comunicación para que realicen las reclamaciones oportunas. De esta manera la Administración podrá acercarse al ciudadano y no al revés evitando la exposición de los trabajadores a amenazas o despidos.

En definitiva, la reunión ha resultado todo un éxito. Debemos felicitarnos todos porque son pasos importantes en la conquista de nuestros derechos. También debemos valorar el esfuerzo realizado por nuestra Plataforma que no ceja de insistir en todos los organismos que sean necesarios para mejorar la profesión.

Fuente: Reunión de plataforma con DGTT de la CAM

Compártelo!
Salir de la versión móvil