Punto ciego: ZF hace que los camiones sean más seguros en el tráfico de la ciudad


Compártelo!

  • El sistema de asistencia de giro supervisa el lado del vehículo completo y puede advertir al conductor
  • Desarrollo adicional del sistema Side Vision Assist: fusión de datos, I.A. e interconexión permiten un sistema inteligente y activo que ayuda a prevenir accidentes al girar
  • La tecnología de seguridad inteligente proporciona la base para camiones automatizados

Hannover / Friedrichshafen. En el IAA, ZF presenta soluciones que pueden ayudar a que los camiones sean más seguros en el interior de la ciudad usando un sistema de asistencia por turnos basado en radar para monitorear todo el lado derecho del vehículo. El sistema aborda el desafío de los puntos ciegos presentados por las configuraciones de espejo actuales. El conductor recibe una advertencia tan pronto como otros usuarios de la carretera se acercan al punto ciego o a la zona de colisión. Esto se desarrollará aún más en el sistema Side Vision Assist, que además incorporará imágenes de la cámara. Gracias a algoritmos inteligentes y sensores interconectados, este sistema también puede activar activamente el sistema de dirección y, si es necesario, llevar a cabo el frenado de emergencia. Esto lo convierte en un bloque de construcción importante para camiones con funciones automatizadas.

Cuando los camiones que circulan en el interior de las ciudades están involucrados en accidentes durante el giro, estos pueden tener graves consecuencias. Los incidentes pueden involucrar a personas vulnerables como ciclistas y peatones. El año pasado, solo en Alemania, hubo 76 muertes y más de 3.000 heridos, según la Oficina Alemana de Estadística.

Fredrik Staedtler, jefe de la División de Tecnología de Vehículos Comerciales, dijo: “Los sistemas de asistencia pueden ayudar a que los camiones sean más seguros y ayudar a prevenir accidentes durante el giro. En IAA en Hanover este año, ofreceremos una perspectiva de las soluciones en esta área “.

En un futuro cercano, ZF agregará un sistema de asistencia por turno a su cartera. El sistema se basa en dos sensores de radar, que están montados en el lado inferior derecho del camión. Esto puede proporcionar una cobertura completa de la posible zona de colisión, incluso en situaciones poco claras o con poca visibilidad. El sistema de asistencia de giro es de particular ayuda para el conductor cuando los objetos se acercan al área peligrosa del camión o cuando los usuarios de la carretera estacionaria repentinamente comienzan a moverse, lo que puede ser el caso cuando los ciclistas están involucrados en accidentes durante el giro. En este caso, el sistema emite una advertencia visual, acústica o háptica según sea necesario.

Mayor desarrollo hacia un sistema activo

Para ayudar a prevenir colisiones durante el giro aún más eficiente, ZF está desarrollando su función de asistencia de giro en un sistema activo. El sistema Side Vision Assist no solo puede advertir a los conductores, sino que también puede intervenir e iniciar maniobras de frenado de emergencia o de evasión si es necesario. Para lograr esto, el sistema Side Vision Assist usa varias cámaras además de sensores de radar para reconocer movimientos e identificar peatones y ciclistas. Al hacer esto, el sistema crea una vista completa alrededor del camión, dispuesta en una sola pantalla, una ventaja decisiva para los conductores, ya que ahora reciben información importante que anteriormente solo habrían obtenido utilizando seis espejos retrovisores exteriores separados.

Con este sistema activo, ZF crea un requisito importante para los camiones con capacidad autónoma: los algoritmos desarrollados por ZF respaldan el aprendizaje profundo. Esto permite a ZF ProAI percibir el entorno del camión, evaluar la situación en la carretera en tiempo real y reaccionar en consecuencia si es necesario. Esto es posible porque el enfoque de sistema de ZF permite que la unidad de control se conecte directamente a los actuadores de la carretilla. Si el conductor no responde a una advertencia, esto le permite al sistema frenar de manera independiente, detenerse por completo o sortear obstáculos.

Más información en www.zf.com