Podcast: Idea, luchar por reglamentar penas de dumping social


Informe-destaca-caída-en-el-número-y-valor-de-robos-de-carga-

Pensando en otros colectivos y como reaccionarian ante la imposición de sus superiores a realizar trabajos que no les sean propios, recuerdo haber escuchado, no hace mucho tiempo, a un piloto de una de las grandes compañías aéreas, comentar cómo desde sus compañías les están intentando obligar a llevar un aspirante a piloto para la realización de horas de vuelo. Aunque no era excesivo el trabajo extra de formación de estos aspirantes por parte del piloto titular, sus asociaciones en muchos países como EEUU, Inglaterra y otros del arco occidental, han conseguido prohibir éstas prácticas abusivas de estas empresas que encima de enriquecerse con lo que les cobraban a estos aspirantes, les cargaba en las espaldas de los pilotos titulados toda la responsabilidad de cientos de vidas que pudieran viajar en cualquier vuelo.

Ahora bien, ¿que haría un médico si ve que un anestesista esta operando a un enfermo a corazón abierto?. Seguramente lo denunciaría al colegio de médicos. Éste órgano colegiado expedientaría al anestesista y, quizás, le retiraban su titulación un buen tiempo.

Otro ejemplo, ¿que haría un juez si en un juicio ve como un colega del, se baja del púlpito y ser pone a acusar al procesado, haciendo las veces de fiscal? Seguramente lo denunciaría ante el Consejo General del Poder Judicial y no volvería a ejercer de juez en la vida.

Ahora vamos con nuestro sector. Antiguamente la ley prohibía expresamente el tocar la mercancía a los chóferes, ahora creo que desde la última reforma de la LOTT, han retirado esa prohibición, pero es que ya antes había quien se descargaba su camión, bien por las prisas de salir o emprender el viaje o por cumplir con la entrega en otro destino o bien porque nos pagaban, nuestra empresa, las descargas o cargas o el movimiento de la misma. Ahora en el bar y redes sociales, ninguno lo hace, porque nos da vergüenza reconocerlo entre los de nuestro gremio y al final queda como un problema menor, encima, contribuyen a ello los que te dicen que ellos cobran por eso y que nadie se lo puede prohibir. Pues bien, si no se le puede prohibir a una persona el que boicotee una profesión, lo que hay que hacer es ridiculizarlo en todos y cada uno de los foros en los que participemos y luchar por una reglamentación que si pueda establecer sanciones como pérdida del CAP o aptitud profesional ya que al realizar esas acciones no se consideraría apto, como por otra parte les sucede a los autónomos con la honorabilidad a la hora de renovar sus tarjetas. Así, tampoco pueden realizar trabajos para los que no están capacitados con algún tipo de cursillo de riesgos laborales y se podrían incluso denunciar ante la inspección de trabajo, cayendole el pelo tanto al figurillas como a la empresa que se está beneficiando de su actitud egoísta para con los de su gremio.

Pero, también, como haría un médico, un juez, un piloto, etc., nosotros nos tenemos que denunciar los unos a otros y olvidarnos en estos casos del corporativismo ya que no lo tenemos para reivindicar otras cosas y solo para acusarnos de estas prácticas y otras como usar imanes y demás somos todos del mismo gremio y no queremos molestar a quien nos está dañando a todos.

Entonces, la idea que propongo en el título del artículo es precisamente el luchar por una reglamentación que establezca penas como retirada del CAP y otras pecuniarias, que si lo que hacen estos personajes es para aumentar su poder adquisitivo sin reivindicar ante su empresa un salario digno, que les repercuta también en el bolsillo y así les obligue a pedir en sus empresas mejores condiciones y no sacarlas a base de denigrar la profesión sin molestar a sus jefes.

Todo esto viene a colación del tema que la semana pasada salió de un almacén que cobraba 40 ctms. por palet por usar su carretilla eléctrica y que, como ya estamos denigrados por todos lados, nos hace pensar que encima de putas tenemos que poner la cama, porque a esto si que ya no hay derecho ni dignidad ni nada. Descargamos los camiones, después de hacernos montones de horas al volante, encima ahora nos cobran por el uso de las carretillas, si estropeamos algún palet nos lo descuentan, luego tenemos que guardarnos los mierdas de palets que nos dan en el portapalets, si nos los roban nos los descuentan nuestras empresas, ¿que más nos pueden hacer? ¿darnos con látigos al entrar por nuestras bases?. Porque eso es lo que nos falta y no dudo de que a mas de uno le haría falta, para ver si así espabilaba.

En el audio hablo sobre otras notas que tenía apuntadas para comentar y la música que escuchareis es con licencias Creative Comons, libres para su difusión y pertenecen a Pasajeros sin billete y Skulastic.