Podcast: #appscamionero, la mejor, Taconet


image

image

Empezamos de nuevo este podcast hablando de otra aplicación, esta, bastante más completa, para el control de tiempos de conducción y descanso, se llama taconet y la podremos encontrar en la Play Store por lo que nos cobran por un cubata y gracias a ella sabemos al minuto el tiempo que llevamos conduciendo o descansando sin necesidad de llevar la libreta y aprovechar nuestros smartphones, que alguno se piensa que sólo sirven para hablar por tlf, enviar whatsapp y mirar el Facebook.

Empezamos con la primera pantalla que nos aparece tras iniciar la aplicación y que nos da a elegir varias opciones, una es el tacógrafo móvil, que es el que vamos a utilizar en el día a día, la siguiente es descarga y que será la que usaremos para descargar nuestra tarjeta o tacógrafo, configuración, donde configuraremos las opciones de la aplicación y la última información, que nos dará toda la información de los creadores de ésta aplicación.
Su pulsamos en la primera opción nos aparecerá la pantalla de trabajo, donde iremos seleccionando nuestras actividades a lo largo del día y en la que nos informa de los tiempos mediante 4 recuadros en tres secciones que podremos seleccionar o que se seleccionarán automáticamente al elegir una actividad. Las secciones las seleccionamos pulsando sobre sus palabras que son,
CONDUCCIÓN -DESCANSOS – RESUMEN  y que aparecen en la parte superior. Como dije, si estamos en la pantalla de CONDUCCIÓN y seleccionamos pausa, nos aparecerá la pantalla de DESCANSOS con los recuadros de información de pausas diaria, semanal etc. Y al contrario, si estáis en ésta y elegimos conducción, nos pasará a mostrarnos los cuadros de conducción ininterrumpida, diaria etc.
En el apartado resumen nos mostrará más información, como la hora local y UTC, los límites de horas para parar a hacer descansos diarios o semanales, por ejemplo, si arrancas a las 9 de la mañana y puedes hacer 9 horas de pausa esa jornada, te pondrá el límite para las 00:00h, si no, te pondrá el límite para terminar la conducción en las 22h. También en esta pantalla nos informa de descansos semanales, reducidos o no, así como de las horas pendientes de recuperación, etc.

También tenemos en esta pantalla de trabajo otros botones arriba del todo con los símbolos de un lápiz, un calendario y tres puntitos verticales.
Empezamos por este último, si pulsáis en estos 3 puntitos nos saldrá un menú en el que tenemos, en primer lugar notificaciones, que nos muestra la lista de las notificaciones que nos ha ido dando la aplicación, la segunda opción es repostajes, en la que, si queremos llevar un control de los mismos, los irnos añadiendo aquí pulsando en un botón + que nos aparecerá en la parte superior. A continuación tenemos la opción, jornadas, que nos mostrará de forma bastante completa la información de los tiempos totales de cada actividad jornada a jornada. Y por último la opción de ayuda, que nos enseña como usar la aplicación.
El botón de el medio con el símbolo del calendario nos dará las infracciones convertidas así como su cuantía en € y que si pulsamos sobre una e la lista que nos pueda aparecer nos dará toda la información relativa a esa infracción.
Y por último, el botón del lápiz. Si accedemos a el estamos accediendo al menú donde podemos ver la lista de actividades, seleccionando en símbolo de la lupa para consultarla, ojo, aquí nos la presentará cono si de un ticket del tacógrafo se tratara y con las horas UTC. Si quisiéramos modificar alguna actividad tenemos que elegir el símbolo del lápiz de nuevo y, en la lista, si mantenemos pulsado sobre una entrada, nos dará la opción de modificar o eliminar esa entrada del Registro. También tenemos las opciones de reiniciar los datos, esto es borrar todos los registros para empezar a cero y la de backup para hacer una copia de seguridad en nuestra tarjeta de memoria, eso es útil sobre todo si cambiamos de tlf.

Bueno, pero ya, de una vez nos vamos a poner en marcha y vamos a ver como empezar a registrar nuestras actividades. Para ello, para abrir el selector de actividades podemos deslizar el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el centro o también pulsando en el icono de la aplicación con la palabra simulador en la esquina superior izquierda. Aquí elegiremos la actividad así como inicios y finales de jornadas o también dos opciones de personalización de la aplicación como son la del uso del GPS para que cambie automáticamente de actividad sin intervención nuestra, mediante la detección por el GPS de nuestro tlf o no, esta opción es muy útil si el trabajo implica muchas paradas como pueden ser camiones de obras, paqueteros con muchas recogidas o descargas, etc. Yo, normalmente, no la uso porque con el GPS encendido me dura menos la batería del móvil y no la necesito, pero a veces si que la activo, sobre todo cuando andas parando y arrancando muy a menudo por diferentes motivos. Y también tenemos aquí, en el selector de actividades la opción de activar o desactivar las notificaciones, pero las sonoras, aunque se desactiven, seguirán apareciendo en la barra de notificaciones del tlf, aunque no las oirás.

Hasta aquí hemos descrito lo que utilizaremos en el día a día, ahora vamos con una de las opciones más interesantes que ofrece ésta aplicación.
La seleccionaremos desde la pantalla de inicio y es la opción Descarga. Aquí, y mediante unos accesorios que nos venden le creadores de taconet, transpall, podremos descargar nuestra tarjeta o el tacógrafo. ¿Porque digo que es interesante? Pues simplemente porque nos evita de acudir a la oficina físicamente cada 28 días para descargar los datos de nuestra tarjeta. Con el lector proporcionado por transpall y pulsando sobre esta opción en la aplicación, nos descargará los datos dentro de la aplicación, incluso si queremos, podemos sustituir los registros de actividad manuales que hemos ido introduciendo por los oficiales de nuestra tarjeta, y, aquí viene lo interesante, enviarlos por email a nuestra empresa sin tener que acudir a la oficina. Todo esto también es aplicable a la descarga del tacógrafo, aunque con el accesorio Bluetooth que se conecta directamente al tacógrafo.

Volviendo a la pantalla de inicio, nos metemos en la configuración y aquí podemos personalizar las alarmas, notificaciones de excesos o límites así como añadir las fechas de caducidad de nuestros documentos o revisión del tacógrafo pasta que nos notifique de ello. También podemos elegir el modo GPS y la actividad que queremos que registre al parar en este modo apareciendo, activar el aviso de exceso de velocidad almacenamiento en la nube de nuestros datos, por ejemplo Dropbox, y, otra opción interesante para la empresa y es la de localización en tiempo real. Así como hay muchas empresas que instalan dispositivos en los camiones para, desde la base, tener localizados a sus vehículos, con esta opción y dando de alta una cuenta en la web de transpall, lo podrán hacer sin sobrecostes de dispositivos adicionales o líneas de números móviles específicas para esos dispositivos.

Por último desde la pantalla inicial tenemos la opción de información desde la que nos muestra los enlaces de contacto con transpall.

Conclusiones
Concluyendo con este análisis os diré que es la mejor de las aplicaciones que podemos llevar instaladas en nuestros tlf y así evitarnos tener que llevar la famosa libreta donde llevar apuntadas nuestras paradas y tiempos de conducción, a además de poder descargar los datos de los tacógrafos y tarjetas sin necesidad de acudir a la base ni en persona ni con el camión, además de evitarnos sobrecostes en localizadores y líneas de tlf. Otra de las cosas más interesantes es la universalidad, o sea, la independencia de marcas, al no pertenecer a ninguna de las marcas de tacógrafo que montan los diferentes fabricantes de camiones, se puede utilizar con todos, o sea que si tenemos una empresa con camiones de diferentes marcas no tenemos que pagar los desorbitados precios de aplicaciones y dispositivos de descarga específicos para cada marca de tacógrafo.
El precio de esta aplicación es irrisorio para cualquier empresa y si lo compra el chófer para llevar sus registros sin los extras que ofrece como el lector de tarjetas o la cuenta en transpall.com, es como tomarse un cubata o una cerveza en cualquier local de moda.
En definitiva, muy, pero que muy recomendable.