El transporte experimenta una subida en la actividad y una bajada en los costes


El transporte presenta datos favorables en la actividad

Los informes obtenidos por diferentes observatorios confirman una mejoría del sector del transporte en la actividad y en los costes. Respecto a la actividad, en el primer trimestre del año se ha producido un aumento del 12,6% en toneladas/km producidos en los segmentos del transporte:

Corto recorrido ha sido de un 4,7%.
Transporte nacional ha sido de un 14,1%.
Transporte internacional ha sido de un 14,3%.

En función del año anterior las toneladas transportadas han aumentado en un 9,5%. También el transporte privado experimenta un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior. Este incremento en la actividad se debe principalmente a la introducción de mejoras y novedades tecnológicas en las empresas de transporte, las cuales permiten una mejor gestión transporte. Por otro lado, los precios percibidos por los transportistas han disminuido mínimamente en la mayoría de los segmentos del transporte comparando el cuarto trimestre del año 2015 con el primer trimestre del año 2016.

Esta disminución de precios ha provocado que los costes también disminuyan considerablemente, reduciendo la diferencia existente entre los costes de explotación y los precios percibidos por los transportistas en el primer trimestre del año 2016. El precio del carburante ha bajado en un 12,21% en el último trimestre y los costes financieros han disminuido en un 67,3%. Todos estos datos pueden ser controlados y gestionados mediante un programa para transportistas. Un estudio sobre las quince categorías de vehículos de transporte presenta una reducción en los costes de explotación en el último trimestre del año 2015 respecto al primer trimestre del año 2016. A continuación se muestra la variación experimentada entre estos periodos de las quince categorías:

• Los vehículos articulados de carga general han experimentado una disminución del 4%.
• Los vehículos de tres ejes de carga general han experimentado una disminución del 3,3%.
• Los vehículos de dos ejes de carga general han experimentado una disminución del 3,2%.
• Los vehículos frigoríficos articulados han experimentado una disminución del 4,4%.
• Los vehículos frigoríficos de dos ejes han experimentado una disminución del 3,3%.
• Los vehículos cisterna articulados de peligrosas químico han experimentado una disminución del 3,4%.
• Los vehículos cisterna articulado de peligrosas gases han experimentado una disminución del 3,4%.
• Los vehículos cisterna articulados de alimentos han experimentado una disminución del 3,8%.
• Los vehículos cisterna articulados de pulverulentos han experimentado una disminución del 3,8%.
• Los portavehículos de trenes de carretera han experimentado una disminución del 4,2%.
• Los trenes de carretera han experimentado una disminución del 4,3%.
• Los vehículos articulados portacontenedores han experimentado una disminución del 3,8%.
• Los volquetes articulados de graneles han experimentado una disminución del 4,1%.
• Los volquetes articulados de obra han experimentado una disminución del 2,5%.
• Las furgonetas han experimentado una disminución del 1,3%.

Para un vehículo articulado de carga general la partida del combustible supone el 29% del total de los costes de explotación. La partida de personal supone el mayor coste con un 39,5% del total de los costes.

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