El responsable de la mala estiba es el cargador y no el transportista

Los transportistas “tendrán mayor seguridad jurídica hasta el completo desarrollo del RD 563/17”, ha explicado el propio Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha firmado finalmente el 19 de junio, una Instrucción para delimitar la responsabilidad de los transportistas en la estiba y correcta sujeción de la carga. Con este documento, cuyas indicaciones entran en vigor mañana mismo, los transportistas “tendrán mayor seguridad jurídica hasta el completo desarrollo del RD 563/17“, ha explicado el propio Serrano.

La Instrucción afirma claramente que “el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador (en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente la circunstancia), o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares”.

En su escrito, Gregorio Serrano hace referencia a la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, donde se establece el régimen general de aplicación respecto a los sujetos obligados a realizar la estiba de las mercancías.

Y continúa refiriendo que esta normativa establece, con carácter general, que la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga.

No obstante lo anterior, prosigue la Instrucción, en los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, la estiba de las mercancías corresponderá, en todo caso, al porteador.

La entrada en vigor de la nueva normativa de estiba, el pasado 20 de mayo, ha generado una gran controversia entre los transportistas por la incertidumbre en torno a su aplicación efectiva. Hace unos días se conocía que el número de multas impuestas, sólo por la Guardia Civil, superaba las 250 en un escenario donde el sector del transporte permanecía a la espera de una resolución de desarrollo de la normativa.

El texto íntegro de la Instrucción de la DGT se puede consultar en internet en el siguiente enlace: dgt.es

Fuente: Guillén grupo

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