El Brexit Provoca un Reajuste en las Empresas Transportistas Españolas


El resultado del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido ha provocado un shock a nivel internacional en casi todos los sectores, como es el caso del sector del transporte de mercancías en España. No se puede olvidar que en el año 2015 se exportaron 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,9 millones a Reino Unido. Una de las primeras en pronunciarse ante este acontecimiento ha sido la Asociación del Transporte Internacional por Carretera o ASTIC, la cual arrojó los datos mencionados anteriormente, considera que a pesar de ser unos datos significativos no es el más importante en el entorno europeo, y menciona que el Brexit no es un evento, es un proceso. Las empresas transportistas deben de aprovechar cualquier ventaja que le ofrezca el entorno para ser más competitivo y hacer frente a cualquier factor externo. Numerosas empresas utilizan software especializados para el control de gastos de transporte.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se espera que tarde como mínimo dos años de negociaciones seguido de un periodo de implantación que será largo. Actualmente los principales segmentos de la economía son el comercio, el turismo y la industria. El sector del transporte por carretera de servicio no va a producir un gran cambio en ellos ni a medio ni a corto plazo. A pesar de que se estableciera una frontera en Calais, los expertos de ASTIC afirman que se podrá llevar a cabo una frontera como la existente entre Europa y Marruecos. Por lo tanto, para el sector del transporte no va a suponer una hecatombe. El director general de ASTIC considera que hasta ahora solo existen simples proyecciones, quedan muchas negociaciones pendientes.

En definitiva, las asociaciones profesionales dedicadas al transporte tienen la obligación de estar atentas a cualquier movimiento, incluso tienen que demandar que los principales organismos de la UE informen de cualquier plazo y todo de forma transparente, todo esto con el objetivo de que las empresas transportistas puedan ir haciendo frente a cualquier tipo de cambios en la nueva realidad europea y llevar una correcta gestión de flotas.

Transporte y Brexit

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