Hacen funcionar autobuses Scania con etanol de residuos del vino

Cuando el espectacular puente de 3,2 kilómetros que une La Rochelle con Ile de Ré se abrió al tráfico en 1988, la vida en esta isla histórica en la costa oeste de Francia sufrió un cambio radical.

Turistas de cerca y de lejos han acudido en masa a Ile de Ré, recorriendo carreteras estrechas y causando que la población de 18,000 durante todo el año aumente a 135,000 en temporada alta.

Ile de Ré ecotaxe financia energía limpia y transporte.

Enfrentando una situación insostenible con tres millones de autos que cruzan el puente cada año, la isla se ha embarcado en un programa de gran alcance para establecerse como un área de bajo carbono. El financiamiento para energía limpia y transporte, así como el mantenimiento de humedales, la protección de ecosistemas y la restauración de dunas, se proporciona a través de la ‘ecotaxe’, que recibe la mitad de los 14 millones de euros anuales de los ingresos de peaje de los puentes de la isla: los automovilistas pagan ochenta y ocho euros. En invierno y el doble en verano para cruzar el puente.

«Queremos animar a los visitantes a venir en autobús y recorrer la isla en bicicleta», explica Lionel Quillet, presidente de la Federación de Municipios de Ile de Ré. «Y el objetivo claro desde el principio ha sido que nuestro transporte público debe ser lo más limpio posible».

Scania, Raisinor y Transdev se asocian con Nouvelle-Aquitaine

Al buscar alternativas aparte de los autobuses eléctricos, los municipios encontraron la solución a sus necesidades literalmente a la vuelta de la esquina. Esto se debe a que el servicio regular de autobuses de dos horas entre La Rochelle y el punto más occidental de Ile de Ré ahora está siendo impulsado por Scania Interlink, entrenadores impulsados por etanol producido a partir de residuos de uva de la producción local de vino.

«Este servicio es el resultado de una gran disposición de la región de Nouvelle-Aquitaine para adoptar una movilidad sostenible, que se ha desarrollado localmente con Scania, el productor de etanol Raisinor y Transdev», dice Thierry Mallet, presidente y director ejecutivo de Transdev, la compañía que opera el servicio de autobuses.

«Ahora tenemos una forma más sostenible de moverse y, como las bicicletas son una prioridad aquí en Ile de Ré, tenemos una muy buena combinación entre entrenadores y bicicletas».

Y con 121 kilómetros de senderos para bicicletas, los municipios están animando a los turistas a pedalear. Preferiblemente, les gustaría que los visitantes dejen los automóviles en el continente o que dejen sus automóviles estacionados en la isla, y el Interlink de Scania tiene un amplio espacio para equipaje también para llevar bicicletas.

«La idea es que cuando la gente llega a ir en bicicleta para explorar la isla», explica Quillet. «No debería haber incentivos para viajar en automóvil».

Autobuses de etanol, una puerta de entrada al transporte eléctrico y autónomo.

Además de los nuevos autobuses de etanol, la región de Nouvelle-Aquitaine también es pionera en los autobuses eléctricos y examina las perspectivas de los autobuses autónomos. «Ordenamos una flota de 5,000 autobuses nuevos para acelerar la transición a la energía renovable en nuestra región», dice Renaud Lagrave, vicepresidente de la autoridad regional de Nouvelle-Aquitaine.

Agrega: “En ese momento, los gobiernos se vieron envueltos en discusiones sobre la reducción de carbono en la serie de conferencias de la COP. Creíamos que era necesario, de hecho, un deber, comenzar a hacer la transición. Es por eso que elegimos esta solución para la línea más grande de la Región en términos de pasajeros y en la práctica probamos una alternativa con etanol «.

Para la empresa francesa Transdev, una de las compañías de transporte público más grandes del mundo con operaciones en 20 países de los cinco continentes, la línea de autobús número 3 entre La Rochelle e Ile de Ré será un escaparate para el etanol.

«Con este servicio, esperamos tener algo que podamos mostrar a Francia y al resto del mundo», explica Thierry Mallet.

«Es un proyecto local, pero también es una referencia de lo que podemos hacer con el etanol, cómo puede administrarse, cuáles son los costos y cuáles son los beneficios de esta solución».

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *