Adiós a los retrovisores

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http://www.20minutos.es/noticia/2105744/0/coches/fin-retrovisor/camaras/

Los fabricantes de automóviles insisten ahora en acabar con los espejos retrovisores.
Al parecer, según los fabricantes, la idea es la de acabar con los puntos muertos mejorando la seguridad vial y la aerodinámica.

Vamos a ver, hay varios tipos de seguridad que se le aplican a los vehículos, una es la activa, donde podemos incluir los sistemas de frenado ABS, estabilizadores EPS o ESP, y otra es la pasiva, donde incluimos cinturones de seguridad, airbags, etc. Los espejos retrovisores son elementos necesarios para la información del conductor que por ser imprescindibles, no se puede circular sin ellos, al igual que sin frenos o sin dirección. Ahora bien. Los sistemas electrónicos nos hacen la conducción cada vez más cómoda y segura pero no pueden ser, a mi modo de ver, sustitutos de los elementos mecánicos. Yo nunca conduciría un vehículo con una dirección electrónica que por un roce en un cable eléctrico me provocara un accidente grave, ni tampoco con unos frenos exclusivamente eléctricos. Si, las ayudas electrónicas son de agradecer, pero yo no iría seguro solo y exclusivamente con la electrónica.

Dicho esto y por poner ejemplos. Un conocido mío, hace años, aparcando en un muelle, se cayó al fondo del mar (materile, rile) y no sufrió más que un buen chapuzón. Cuando estaba en el agua, bajó lentamente una ventanilla porque todavía era de las manuales de manivela, salió fuera del coche y alcanzó el acceso al muelle y ahí se le quedó el susto. Hoy en día con los elevalunas eléctricos a ver como lo haces. Claro que en este supuesto siempre puedes romper a patadas un cristal y salir, pero mira de hacerlo antes de que se inunde el habitáculo que luego es imposible.

Con este ejemplo, lo que quiero decir es que no se puede sacrificar la seguridad física de los ocupantes de un vehículo por la comodidad en su manejo o su aerodinámica. No se puede inutilizar un vehículo por culpa de un roce en un cable o cualquier tipo de interferencia electromagnética en la electrónica del vehículo.

¿Tu que crees, hay que pensar en situaciones como la descrita en el ejemplo o no es necesario prevenir ese tipo de accidentes raros?

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