La patronal murciana no quiere ni oír hablar de jornada real

Convenio de transportes de mercancías por carretera de la región de Murcia

Hemos mantenido una nueva reunión y la Patronal continúa negándose a hablar de la jornada real, a pesar de la obligación de registrarla, a pesar de que los nuevos vehículos están equipados con el tacógrafo 4.0 que permite controlar mucho mejor tanto actividades como posicionamiento, a pesar de que se comprometieron, por escrito, a tener en cuenta la jornada real, etc. y sin rubor ponen en entredicho la honestidad de los conductores a la hora de manipular el tacógrafo a efectos de jornada, horas extraordinarias, horas de presencia y horas nocturnas.

Los trabajadores insistimos en recordar que en diciembre de 2017 acordamos, entre otras cosas, «consensuar una forma de retribución salarial, tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales». Nuestra intención es desarrollar este punto, que por otra parte, se ha convertido en una obligación legal (registro de jornada).

Entendemos que con los medios técnicos actuales se puede constatar la jornada real de cada trabajador y conocer las horas extraordinarias, las de presencia y las nocturnas que se realizan de forma fehaciente. Además, dejar constancia de la jornada realizada, NO supone coste adicional salarial alguno para la empresa. Los datos para estos cálculos, en el caso de los conductores siempre estarán basados en el registro del tacógrafo.

Otro de los acuerdos de dic 2017 es trasladar progresivamente parte de la dieta acordada, en esa fecha, para los conductores de largo recorrido, a un concepto salarial cotizable, de forma que transcurrido ese periodo de transición exista una dieta única para todos los trabajadores.

El coste de esta medida, es mínimo para las empresas. La Patronal por el contrario, incluso se atreve a proponer que se traslade una importante parte de la dieta actual al plus de kilometraje (Precisamente el que los trabajadores pretendemos eliminar). Propusieron pasar de 45 euros de dieta nacional a 23 y el resto vincularlo a los kilómetros recorridos. Pretenden olvidarse que el acuerdo era ir pasando parte de la dieta de los conductores de largo recorrido a un concepto cotizable que no fluctúe y al que dimos un valor mínimo de 100 € para el primer año.

También acordamos en dic 2017, recuperar el abono del importe de la pernocta cuando el conductor duerma en la cabina del camión y esta esté provista de cama o litera y demás elementos que garanticen la intimidad del conductor. Sólo se percibirá este plus de pernoctación cuando se duerma en el camión. La dieta de los trabajadores desplazados en concepto de pernocta será el valor del hotel utilizado.

Del resto de la plataforma, los trabajadores estamos dispuestos también a negociar en profundidad y en la línea del AENC recientemente acordado entre CROEM y sindicatos.

Por último dejar claro nuestra predisposición y voluntad de alcanzar los acuerdos necesarios para que este convenio llegue a buen término, actuando con la responsabilidad y buena fe que hasta ahora hemos demostrado

Murcia a 11 de junio de 2019.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *