15 consejos ruteros para el invierno


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Comprobar los neumáticos y si están demasiado gastados, cámbialos y deja eses para terminarlos en verano

Comprueba que te funcione la calefacción autónoma, si haces Alemania te evitarás multas por ello.

Tampoco te olvides de llevar una manta a mayores por si acaso se te avería la calefacción durante el viaje, te puedo decir por experiencia que con el frío se pasan muy putas en los descansos diarios ya, sin pensar en estar por Alemania un par de días sin carga de retorno.

Circulando por zonas oscuras, donde no da el sol o veas la carretera brillante de día y de noche, más oscura de la que traías hasta ese punto, comprueba el termómetro del camión, es posible que sea hielo y en él, no pegues volantazos ni frenazos ni acelerones.

Con niebla, reduce la velocidad lo necesario para circular seguro con la visibilidad que tengas, pero no demasiado como para que te alcance por detrás otro que con la misma niebla ve mejor que tu. Por supuesto las luces de niebla encendidas, pero que no se te olvide apagarlas cuando ésta se termine, sobre todo las traseras, son muy molestas para los que te siguen por detrás.

Con viento, sujeta bien el volante y con toda los atención posible intenta mantener la trayectoria en tu carril. Sujeta bien la mercancía y comprueba que la lona del techo esté bien sujeta con sus tornillos. He visto volar techos enteros por culpa de, con mucho viento, llevarlo suelto por uno o dos puntos.

Cada vez que te pares, recuerda limpiar los espejos, porque si van húmedos o mojados y pasas por zonas de frío intenso se te congelarán y no verás nada por ellos.

Si usas hornillo para hacer las comidas y llevas la botella de gas en el cajón del remolque, con el frío intenso se te congelará, mejor, usa propano en vez de butano, tarda más en congelarse.

Procura llevar alcohol en tu botiquín ya que, si se te congelan los frenos te resultará muy útil para desbloquearlos. El truco está en echar alcohol en las mangueras de aire del remolque y vaciar los calderines de aire para que circule el aire impregnado en el alcohol que le echaste en las mangueras y desbloquear así las válvulas congeladas.

Revisa el filtro secante de aire y si es necesario cámbialo para evitar lo de antes.

En días despejados usa gafas de sol polarizadas ya que éstas evitan los reflejos indirectos que el sol en estas épocas al estar más bajo se refleja más su luz en carretera mojada o en la nieve o hielo, provocando más cansancio en la vista.

Si usas GPS, cuando le introduzcas el destino, comprueba la ruta entera proporcionada por tu dispositivo, no valla a ser que te lleve por carreteras secundarias que puedan estar cortadas por inclemencias meteorológicas o estén prohibidas para camiones.

Con nieve, mejor no circular, y menos de noche, ni hablar de poner cadenas en un tráiler. Las cadenas, sólo en los rígidos. Es mejor aparcar y dormir pero si es necesario recuerda que, circula con precaución por las roderas echas de vehículos precedentes sólo si no hay hielo, si notas hielo es mejor por encima de nieve sin pisar y mientras veas por los espejos que las ruedas expulsan la nieve para los lados, si no, significa que esa nieve también es hielo.

Si llevas un eje elevadizo y llevas pocos kilos, súbelo para que tengas más peso en el eje tractor y así más adherencia para evitar posibles tijeras.

Renueva las escobillas limpiaparabrisas en esta época ya que las gomas suelen agrietarse con el calor del verano y con lluvia o nieve no limpiaran bien el parabrisas dificultámdote la visibilidad.

Si tienes algún consejo propio coméntalo abajo.